“Descubriendo lugares en Quito”: La Virgen del Panecillo un Ícono de Quito
- andrescaiza
- 28 sept 2025
- 3 Min. de lectura

La Virgen del Panecillo es una de las atracciones turísticas más emblemáticas de la ciudad de Quito, Ecuador. Ubicada en una elevación de 3.000 metros sobre el nivel del mar, esta estatua de aluminio de 45 metros de altura es visible desde gran parte de la ciudad y se ha convertido en un símbolo religioso y cultural de la urbe.
La estatua fue creada por el español Agustín de la Herrán Matorras y se basa en la obra de Bernardo de Legarda, uno de los más importantes representantes de la Escuela Quiteña. Fue inaugurada el 28 de marzo de 1975 y está formada por 7.400 piezas de aluminio embalsamadas una a una, lo que la convierte en una de las estructuras más grandes en este material en el mundo.
La Virgen del Panecillo representa a la Virgen María con alas, algo inusual en las representaciones tradicionales y está de pie sobre un globo terráqueo dominando a una serpiente como símbolo del mal. Su construcción buscó rendir homenaje a la identidad quiteña y a la fe católica de la ciudad.
Cuando hablamos de Quito, siempre esta estatua la representa. La Virgen del Panecillo es un lugar de peregrinación para muchos quiteños y turistas que buscan disfrutar de la espectacular vista de la ciudad. La base de hormigón de la estatua cuenta con una placa que cita el libro bíblico del Apocalipsis, capítulo 12 y describe a la Virgen María como una mujer con alas que apresa a la serpiente que representa a la bestia. La placa fue escrita por el padre Jesús Rigoberto Correa Vázquez y es un testimonio de la fe católica que inspira a la estatua.
Te contamos 5 datos curiosos sobre esta impresionante estatua:
• La única Virgen con alas: A diferencia de la mayoría de representaciones de la Virgen María, esta escultura tiene alas, lo que la hace única en el mundo.
• Más alta que el Cristo Redentor: Con su base incluida, mide 45 metros de altura, mientras que el Cristo Redentor de Río de Janeiro mide 38 metros.
•7.400 piezas ensambladas: Está hecha de aluminio martillado, un material poco común para monumentos de gran tamaño y cada pieza fue numerada y armada como si fuera un rompecabezas.
• Inspiración colonial quiteña: La obra está basada en la escultura Virgen de Quito realizada en 1734 por Bernardo de Legarda, uno de los grandes maestros de la Escuela Quiteña.
• Símbolos en la base: La Virgen pisa un globo terráqueo y aplasta a una serpiente, representando la victoria del bien sobre el mal, mientras gira ligeramente su cuerpo en actitud de danza, algo también muy inusual.
A pesar de haber sido un sitio visitado desde hace muchas generaciones por su espectacular vista, es en años recientes que la imagen de la Virgen mítica ha incrementado el nivel de visitantes al centro histórico y al centro turístico. La antigua cisterna colonial que se encuentra en el lugar ha sido decorada con motivos indigenistas, aunque su construcción es claramente colonial.
Los Horarios en el que puedes visitar la Virgen del Panecillo:
• lunes a miércoles: 09:00 a 17:00
• jueves a domingo: 09:00 a 21:00
Si solo quieres recorrer el mirador (área externa), puede estar abierto de 08:00 a 20:00
La Virgen del Panecillo es un lugar que combina la fe y la cultura, y es un testimonio de la rica historia y tradición de Quito. Su ubicación en el corazón de la ciudad la hace accesible a todos, y su espectacular vista es un regalo para los sentidos.
Escrito Por:
Yadira Cobos




Comentarios